Del Éxito al Absurdo

Nombre: Maximiliano
Apellido: Cerra
Mail: cerramaximiliano@yahoo.com.ar
Registro: 040602376
Año: 4
Turno: TARDE
Comisión: D

Titulo: Del Éxito al absurdo

Ocurre que Argentina vivió hasta el momento, una etapa única en su historia. Beneficiada por el alto nivel de los commodities internacionales, el alza del precio de los alimentos, de los combustibles y la recuperación de los niveles internos de consumo e inversión.
Pese a esta maravilla, no de nuestros dirigentes, sino del natural efecto que provoca el hecho de obtener mayores ganancias, en el contexto de un d
ólar caro por una devaluación local de la moneda, Argentina está a punto de comenzar a perder ese esquema de acumulación.
Bajo este contexto, el pa
ís fue atado a una política económica casi automática, limitada a controlar precios internos, distribución del ingreso, recomposición del salario real, y sobre todo la solución del problema de la deuda. En este mapa de objetivos, ninguno presento grandes éxitos en la coyuntura más actual.
Cabr
á señalar cuales son las principales contradicciones y problemáticas de la situación económica actual:

Avance de la inflación que genera que se erosione cualquier intento de redistribución del ingreso. La inflación literalmente come el ingreso disponible afectando más a los que menos tienen, mientras que aumenta también el nivel de deuda (ya que muchos bonos están indexados por CER). Este mismo nivel de inflación es generado en gran parte por el aumento del nivel de deuda.

Aumento del endeudamiento. Poco se habla de que la deuda hoy alcanza un mayor nivel en porcentaje del PBI que en 2001, y que crece a niveles de la década del ‘90. Lejos de haber desendeudamiento, ésta se ve incrementada por bonos indexados, bonos ligados al PBI, bonos que capitalizan interés (como ser los Discount y Par) y el costo fiscal del mantenimiento de un tipo de cambio alto. El valor de un dólar alto hace necesario que el BCRA inyecte nuevos pesos para adquirir dólares que sobran en la plaza y así mantener su valor. Esta nueva inyección genera que haya mayor cantidad de pesos que presionen el mercado de bienes y, por ende, aumenten la inflación. Para reducir la presión de estos pesos sobre el mercado de bienes, se absorben a través de nuevos bonos que son colocados a una tasa de interés que incide en la tasa de mercado.

Difícil situación financiera. Se da la ocasión de una mayor dificultad para colocar bonos en el exterior, con excepción de la toma de los mismos por parte de Venezuela o de deuda interna (bonos colocados en Anses y AFIP). Frente a la situación política, los inversores actúan con rechazo a los nuevos bonos necesarios para sustentar este sistema, teniendo la Argentina que ofrecer mejores tasas, para hacerlos más atractivos.

Cada de inversiones. Del punto anterior, se deriva que Argentina, de continuar sin inversión extranjera, deberá apuntar a vivir con lo propio. Esto puede ser posible para 2008, pero en 2009 se hará necesario buscar financiamiento en los mercados extranjeros, ya que se duplican los vencimientos. También aclaran los especialistas que el “vivir con lo nuestro”, implica reducir los niveles de inversión en infraestructura (obra pública).

En relación a estas variables, encontramos que paradójicamente el consumo continúa alto, también en algún sentido explicado por la incertidumbre que genera el panorama económico inflacionario. Tal es así que las importaciones han comenzado a aparecer, con aumentos muy significativos. Esto por el hecho del aumento de precios internos que hacen que se abaraten las importaciones y el tope de la oferta interna.
Bajo estas condiciones, la Argentina se encuentra en un momento histórico que de la misma manera que alcanzó puede perder. No habrá que esperar m
ás que un buen criterio político y sentido común de nuestra clase dirigente para obrar en consecuencia, o un cambio de la sociedad en las elecciones del año siguiente. De una forma u otra, estaremos próximos a averiguarlo.

No hay comentarios: