La Demagogia De Las Cabezas Cerradas

Nombre: Yamila
Apellido: Pawluczyk
Mail:
yami_pawluczyk@hotmail.com
Registro: 040401399
Año: 5
Turno: TARDE
Comision: B

Titulo: LA DEMAGOGIA DE LAS CABEZAS CERRADAS

Innumerables son las ideologías políticas y econímicas que rodean y han rodeado al mundo a lo largo de su existencia. No es la idea de este artículo detallar en cada una de ellas, sino intentar explicar como el fanatismo por una o por otra, no permite aceptar sus errores, llegando al extremo de endiosarlas. Este endiosamiento, no hace más que creer licita cualquier forma de llevar esta ideológica a la práctica, total a la larga, la gente quedara agradecida porque ese es el sistema político correcto.
Es mi intención dejar claro que solamente me atengo aquí a los verdaderos exegetas de sus corrientes, y no aquellos ignaros que cambian su política según la práctica que sea necesaria aplicar en un determinado momento histórico. Hace referencia este artículo a los que realmente mantienen una fuerte convicción por su ideología.

Para comenzar a expresar esta idea de la "demagogia de las cabezas cerradas" es de vital importancia detallar la finalidad de esta demagogia.
La meta de una universidad, es la de adquirir conocimientos para poder alcanzar la verdad. La finalidad de una persona jurídica, por ejemplo, debe estar reglamentada en un estatuto, la finalidad de este artículo es explicar un punto de vista. La finalidad no es más que, dicho en criollo, lo que se quiere conseguir.
Afortunadamente, esta demagogia a la que nos referimos en este artículo, no tiene un fin de lucro personal ni de adquisición desmesurada de poder.
Es otro tipo de demagogia. Si se quiere pensar, una demagogia mas sana, pues el único fin de esta, es conseguir lo que se cree mejor para la mayoría. Pero no por esto deja de ser demagogia.
Demagogia, dice Platón, que es la forma impura de la democracia. Es la forma de tergiversar la verdad, para conseguir un objetivo.
Un gobernante demagogo, dirá a la sociedad lo que quiera escuchar, para que esta quede conforme con el discurso político. También, el opositor dirá lo que sabe el pueblo no quiere escuchar, para hacer caer este gobierno.
Entonces, ¿como es que una persona que mantiene altas sus convicciones, que ha pasado infinidad de horas estudiando esta filosofía, que esta convencida de lo que cree, puede llegar a ser un demagogo?
Justamente en mi pregunta, se encuentra la respuesta.
Es tan alta la convicción que se tiene acerca de una idea, que no importa cual sea el método de llevar esta a la práctica.
Dirá entonces aquel que crea en una política colectiva marxista, que todo lo que suceda en una sociedad individualista será desigual e intentara derrocar esta forma de gobierno. Será por el contrario, la misma situación adversa la que sucederá si el que hablara fuera un doctrinario liberal.
Como consecuencia de enfrentar dos polos completamente opuestos, a diferencia de las leyes científicas, estos se repelerán hasta llegar al punto de contradecir absolutamente cualquier idea que salga de su ya considerado adversario, en ves de ser considerado un aliado en un camino de progreso.
Quizás sea la política la ciencia que mas pasiones y odios desate, quizás aquí se encuentre la respuesta al porque de la tan desmesurada oposición entre diferentes puntos de vista de un progreso. Quizás sea esta la razón que explique el porque una forma de ver el mundo intente hundir un país para poder luego creer mas según un pensamiento positivo y consecuente con su forma de ver la política.
Quizás sea esta la razón que explique el porque dos amigos pueden llegar a dejar de ser amigos por tener diferentes ideologías.
Es la ciencia política la que nubla la visión, y cierra la cabeza de la persona creyendo su verdad la verdad revelada.
Aun más grave, y lamentablemente alarmante según quien escribe, es el concepto que se tiene de autolegitimación para imponer la idea, a través de demagogia y boicots a opositores.

No hay comentarios: